martes, noviembre 22, 2005

Pueden todos ser Artistas?

A lo largo de la vida muchos seres humanos inevitablemente buscan respuestas que quizás nunca llegan a encontrar, ellos son realmente afortunados, existen también aquellos quienes nunca encuentran las preguntas. Es este juego de eterna búsqueda lo que da sentido a nuestra existencia, es permanecer en un continuo proceso de cuestionamientos y descubrimientos. Sin embargo, por muy complicado que sea el asunto, la humanidad siempre ha tenido a su disposición una fuente infinita de preguntas, de respuestas y de sabiduría.

Esa fuente inagotable, sin fronteras y universal es el Arte. En ese nivel de jerarquía donde siempre ha estado y estará el Arte, sublime y celestial, un nivel sin definición pero que sabemos entre lo terrenal y lo mágico, es allí donde también están los creadores, esos seres humanos privilegiados con un don especial a través del cual pueden mostrar al resto de los mortales, su particular visión del mundo y sin la cual sería quizás imposible encontrar significado a todo lo que nos sucede. Ellos son los Artistas, esa casta especial de seres, genios de la vida, creadores de interpretaciones de la realidad, quienes a lo largo de la historia han podido trascender en el tiempo a través de sus obras, y aún hoy, muestran luces en el oscuro acontecer contemporáneo. Solo muy pocos pueden estar en este selecto grupo, los auténticos Artistas realmente no abundan, hay muchos que pretenden serlo, y usan para ello algunos otros dones divinos con los cuales han sido bendecidos, como por ejemplo la escritura, el canto o una extraordinaria capacidad física para ejecutar algún instrumento musical, pero ellos, solo llegan a ser: escritores, cantantes o excelentes guitarristas, nunca llegan a ser dignos de estar en ese nivel donde muchos llegan sin quererlo, ese nivel reservado solo para los Artistas verdaderos.

Para llegar a estar con los grandes es necesario mucho mas que solo un don divino para expresarse, se requiere una visión integral del mundo, se necesita consistencia física, mental y espiritual, debe tenerse respeto por la inteligencia ajena y por sobre todas las cosas resulta indispensable ser poseedor de una infinita sinceridad humana. ¿Cómo puede un verdadero Artista ser cómplice por acción u omisión de tantas atrocidades contra el ser humano que se cometen en el mundo?. ¿Es un verdadero artista del diseño y la construcción el Arquitecto Francés creador de los monumentales y bellos Palacios de Sadam Hussein en Irak?, este al parecer se preocupó tanto por la perfección técnica de su creación que no tuvo tiempo de revisar el sentido de la empresa para la cual ofrecía sus servicios. ¿Es un verdadero Artista aquel quien publica una Canción Urgente para Nicaragua en 1982 y luego cuando la urgencia se hace evidente en su isla natal no encuentra ninguna musa inspiradora?. Obvia es la diferencia que existe entre los verdaderos creadores de Arte en cualquiera de las modos de expresión de la raza humana, y aquellos quienes no podrán mas que ser simples y en ocasiones muy buenos, escritores, cantantes, músicos, escultores o pintores.

Los Artistas auténticos, esos son los imprescindibles.

Cesar Vo

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia Aristóteles