Tecnología de la Información, carrera del pasado?
Unos de los temas centrales que se ha estado manejando en las ediciones recientes de "Communications of the ACM", es el cuestionamiento que hoy día existe, tanto en los Estados Unidos así como en Europa, sobre el creciente desinterés de los nuevos estudiantes en comenzar carreras universitarias asociadas a las tecnologías de la información.
El descenso en la cantidad de jóvenes que seleccionan el campo de la computación para desarrollar sus carreras profesionales es particularmente cierto en USA, las estadísticas evidencian una caída de 60% entre 2000 y 2004 en el ingreso de nuevos estudiantes a escuelas universitarias de TI. Esta perdida de interés es mayor dentro de la población femenina y en ocasiones ha derivado en el extremo de clausurar algunas escuelas de computación tal como ha ocurrido en el Reino Unido.
Este panorama es muy distinto a los picos históricos de comienzo de las décadas de los 80 y 90, cuando hubo un altísimo interés de ingreso a departamentos de informática debido a dos de las grandes revoluciones en tecnología, la aparición del computador personal junto con Windows y una década después la masificación del uso de Internet y el WWW.
Contradictoriamente, las proyecciones de empleo en TI de acuerdo a la "US Bureau of Labor" para todas las especialidades de este campo, indican un crecimiento entre el 20% y 50% para el año 2012 excepto para "operadores de computadores" (valor que desciende) y programadores ( valor que permancee constante), por lo tanto encontrar personas que satisfagan estos puestos trabajo será algo complicado. En el Reino Unido la tendencia es similar, entre 2000 y 2004 la cantidad de aplicaciones para programas universitarios de Ciencias de Computación cayó de 24.151 a 13.715 y en Ingeniería de software de 1.892 a solo 915.
Cada cual plantea una justificación diferente para explicar este comportamiento paradójico, pero sin duda, algunas razones son obvias:
- La experiencia negativa que han tenido los paises del primer mundo con la aplicación de los llamados "offshores" u "overseas", cuando a través de ellos delegan en otros paises el desarrollo de tecnologías de avanzadas.
- La mano de obra barata, eficiente y calificada formada en buenas Universidades en países del tercer mundo.
- Las experiencias no tan alentadoras de los outsourcings de tecnología.
- La globalización a través de la cual las empresas multinacionales pueden mover de un lado a otro sus centros de negocio, investigación y desarrollo, apoyándose además en la amplia oferta de servicios de telecomunicaciones a nivel mundial que facilitan estos movimientos.
- El avance inexorable de la tecnología, que deja en ocasiones la experiencia profesional de años en un segundo plano cuando se adoptan nuevas propuestas de avanzada.
El resultado que este desinteres producirá sobre la fuerza laboral de los próximos años, estará empeorado ademas por el pronto retiro de miles de trabajadores pertenecientes a la generación de los "Baby Boombers".
Con base en todo lo anterior, es lógico imaginar que esta situación represente una tremenda oportunidad para los profesionales con los que cuenta y los que estan en formación en nuestras excelentes universidades, aunque considerando que anualmente se otorgan 350.000 titulos de Ingenieros en Computación en la India, aun a Venezuela así como el resto de los países latino americanos le queda una dura competencia. Amenecerá y veremos
<< Home