lunes, junio 19, 2006

Estados unidos: contradicciones y contrastes

Es suficiente la calle y la televisión para entrar poco a poco en las entrañas de un país. En el caso de Los Estados Unidos no hay mejor referencia en la TV que el programa 60 Minutos transmitido los Domingos en la noche, y no hay mejor rincón callejero que el metro y los parques públicos.

Cada semana, 60 minutos ofrece 4 reportajes contundentes que quizas muchos quisieran callar, entre los mas famosos está el caso de la tabacalera Philip Morris y el despido de su VP de investigaciones. Los problemas de este ejecutivo comenzaron al sugerir a la junta directiva una reformulación de la proporción de nicotina en los cigarros, luego de demostrar en laboratorios que la usada en ese momento causaba adicción. El VP despedido dio anónimamente esta información a los reporteros del programa y fue gracias a ellos que pudo hacerse público el incidente, provocando luego sanciones para la empresa e indemnizaciones para el investigador.


Uno de los reportajes de hace dos domingos mostró una investigación sobre la pastilla Plan B (Levonorgestrel). Este medicamento está en venta desde hace tiempo y con excelentes resultados. Que hace?, si una mujer lo toma durante las 72 horas siguientes a una relación sexual fecunda, la concepción no continuará.

Esta pastilla se vende con prescripción médica y desde hace tres años se solicitó al FDA eliminar ese requisito para la comercialización del producto, aun no existe decisión y al parecer la espera pica y se extiende porque la discusión fue postergada. Los asuntos religiosos, morales y políticos con relación a si esta pastilla es abortiva o no, son los que por tanto tiempo han evitado que muchas mujeres se beneficien de este medicamento ante la imposibilidad de conseguir el récipe médico oportunamente. Por ejemplo, si una violación sexual ocurre un Viernes, la víctima podrá encontrar la prescripción necesaria para el Plan B a comienzos de la siguiente semana, cuando probablemente sea ya muy tarde para obtener el efecto deseado. Consecuencias?, en los meses siguientes un aborto con todas sus implicaciones económicas, psicológicas y sociales, o en todo caso un hijo no deseado.

Contradictoriamente, el Lunes siguiente a este reportaje, uno de los titulares principales de prensa mostraba un informe según el cual luego de la Marihuana, los jóvenes, adolescentes y adultos estan drogándose usando grandes cantidades de los calmantes Vicodin y OxyContin, con una popularidad ya superior al éxtasis y la cocaina, debido a su legalidad, y a la aceptación social. Lo insólito es, que ambos calmantes también se venden con prescripción médica la cual obviamente se consigue con mucha mas facilidad que en el caso anterior.

La discusión parece estar en el lugar equivocado. Son contradicciones de un país que al mismo tiempo ofrece una fuente inagotable de contrastes en sus calles que reivindican la esperanza, a veces utópica, de un mundo en paz a pesar de las diferencias religiosas, étnicas y culturales.

CV.