viernes, junio 30, 2006

Paz, carencias y psiquiatras

Algún día en cualquier parte,
en cualquier lugar, indefectiblemente
te encontrarás a ti mismo, y esa,
solo esa, puede ser la mas feliz
o la mas amarga de tus horas

Pablo Neruda

Un evento ocurrido en San Antonio de Los Altos hace algunos meses con seguridad conmovió profundamente a todo aquel quien supo de la noticia. Detalles mas, detalles menos el asunto fue que una pareja de divorciados estaba peleando la guardia y custodia de sus hijos, tal y como es de esperarse, este proceso debió tomar bastante tiempo en los tribunales hasta que finalmente se dictó sentencia. Se definió un régimen de visitas quincenal con el padre y la madre quedó con los niños. En el primer fin de semana de aplicación de esta nueva "política familiar" el padre mató a los hijos y se suicidó. Es una situación tan terrible que solo recordarla eriza la piel.

Ayer una persona se lanzó en el metro de Caracas justo cuando yo debía tomar el vagón.

Ayer una persona muy querida me hizo saber que después de tantos años de grises, comienza a ver claros en su vida gracias a una mujer.

Al mismo tiempo alguien busca desesperadamente respuestas para preguntas que debió completar hace años. No encuentra claridad, no encuentra fácil la amistad, no vé salida, o mejor dicho ve tantas que no sabe cual es la mejor y aun no se atreve. Busca ayuda en un recurso muy popular, un Psiquiatra, quien luego de la hora de sesión, ofrece el récipe que contiene la fórmula mágica para salir sintéticamente del estado inquietante.

Todo esto viene al tinajero de la mente y decanta una vez mas en la idea simple de decir pero difícil de encontrar, "Paz Interior". No encuentro mejor nombre para situaciones como las cuatros anteriores que el título de la novela de Angela Vallvey "Los Estados Carenciales".

Y es que cada quien tiene carencias, alguien se atrevería a decir que no ?. Pero.. y como eliminarlas?, como evitarlas?. Las materiales son las más fáciles de manejar porque se sabe que su solución es simple, dinero, luego el problema será encontrarlo. Pero...y para las otras?, donde está la receta?, cuál es el medicamento?, donde está el récipe?, quien es el médico que conoce el tratamiento?.

Ojalá muchos compartieran la idea de que solo existe un lugar donde buscar esa Paz que elimina toda carencia y que existe una sola persona responsable de descubrirlo, porque las carencias parecieran tener mas que ver con la incapacidad de encontrar cosas dentro de nosotros que con no recibir de alguien aquello que tanto deseamos.

CV