viernes, abril 28, 2006

Poemas y Matemáticas

Tu,
Yo,
somos
únicos
hoy solamente
y mañana qué seremos?
yo nadie sin ti, tu completa en mi mente
ayer qué fuimos? no lo sé pero hoy quisiera tenerte para siempre

Si algo tienen en común el arte y la ciencia es la creatividad y la inspiración. Un premio nobel de química tiene que ser tan creativo y debe estar tan inspirado para descubrir algo, del mismo modo en el que un pintor trabaja incansablemente para crear una espectacular obra de arte. Culturalmente ha habido una tendencia a separar ambas cosas en la educación formal, de hecho en mi época debía seleccionarse si estudiarías bachillerato en ciencias o en humanidades (espero que hoy no siga siendo así). Resulta obvio que cada quien tendrá facilidades para una u otra cosa, pero lo esencial debería permanecer cualquiera sea el camino escogido, o es que alguien duda de la capacidad de razonamiento abstracto, espacial y matemático requerida por la obra de nuestros grandes artistas plásticos Jesús Soto o Carlos Cruz Diez?.

En esta división inducida, siempre lleva la peor parte la gente de ciencias, dedicando una vida a los números, a lo demostrable, a lo tangible, pueden llegar a descuidar casi de manera involuntaria todo aquello que no tiene explicación científica, lo sublime y lo divino, es decir el lado humano. De que sirve entonces para la humanidad un ilustre Ingeniero, creador de maravillas tecnológicas cuando parece que no tuviera corazón?.

Por el contrario cuando ambas cosas, ciencia y arte se unen, verdaderas maravillas pueden ocurrir. Como siempre, la naturaleza se ha empeñado en que ambas estén de la mano y el mundo está lleno de detalles que así lo confirman

UN BOTON DE MUESTRA

En matemáticas existe una famosa secuencia de números conocida como la Serie Fibonacci, la cual fue planteada en 1202 por un matemático Italiano luego de su análisis del modo de reproducción de los conejos, posteriormente se encontró que este esquema se presentaba también en otros "árboles familiares", como es el caso de las abejas y vacas entre otros fenómenos naturales. La regla para armar esta serie de números es simple, comenzando con el 1, cada número siguiente en la secuencia deberá ser igual a la suma de los dos anteriores, de este modo parte de la serie seria como sigue....


Asombrosamente esta secuencia ha sido encontrada en Poemas escritos en sánscrito en el siglo 12 y otros escritos en el año 500 antes de cristo. A este tipo de estructuras se les ha llamado Poemas Fibonacci porque curiosamente siempre se cumple que el número de silabas de cada línea coincide con la serie de números planteada en la secuencia descubierta por el matemático.

Nunca fui bueno escribiendo y menos poesía, pero si muy bueno en matemáticas asi que uniendo la inspiración con la ciencia creo haber logrado mi primer poema Fibonacci, el que encabeza este post. Si no conté mal, para cada linea el número de silabas es como sigue: 1,1,2,3,5,8,13,21, tal cual como los 8 primeros valores de la serie Fibonacci.

Un guionista américano definió en su blog Fib, como un poema Fibonacci de seis lineas, es decir 20 silabas, si no sale la inspiración en Español quizas sí aparece la musa en Ingles y puedas dejar un Fib en ese blog.

CV