miércoles, abril 19, 2006

Emigrar o no Emigrar?, esa es la pregunta!



Que hare para despedirme?
si no quisiera ausentarme
quisiera quedarme, irme
quisiera irme y quedarme


Mucho mas importante que las respuestas, son las preguntas. El solo hecho de mantener una actitud crítica frente a la vida, evitando la inercia colectiva que nos rodea, es lo que nos permite disfrutar intensamente todo lo que el universo ofrece. A través de las preguntas, mantenemos encendida la llama de la curiosidad y esto nos ayuda, muchas veces sin saberlo, a encontrar y a renovar nuestro propósito en la vida haciéndonos cada día mejores y mas felices seres humanos.

Mientras menos sabemos de nosotros mismos, aceptamos muchas respuestas que no estabamos buscando, para preguntas que ni siquiera nos hemos hecho, y que en el peor de los casos quizás nunca nos hagamos. Cuando nos conocemos mas, la proporción se invierte, entonces llegamos a tener un inmenso cuestionario interior esperando por soluciones las cuales solo llegaran con el tiempo y partir de las experiencias vividas, es cuando nos damos cuenta que las respuestas comienzan a ser mas escasas.


NUESTRA COTIDIANIDAD


Pudiera apostar que la pregunta que titula este post está en muchos cuestionarios personales aun sin respuesta, en otros respondida pero esperando por ser revisada, y en algunos casos borrada como evidencia de superación luego de comprobar si la respuesta que consiguieron fue o no afortunada. Para un país, es trágico que esta sea una interrogante fija en una inmensa mayoría de personas, sobre todo en aquellas que pueden hacer mucho por el. La dinámica Venezolana es tan intensa, que aun no terminamos de encontrar explicación a un asunto cuando tenemos que poner en lista de espera de nuestro entendimiento tres o cuatro vainas mas en una misma semana.

En esa inmensa lista de reflexiones a las cuales el hombre ha estado sometido por siglos, los venezolanos inevitablemente hemos incluido una adicional: me quedo o me voy del país?, cada quien tiene un modo distinto de hacer frente a este tema según su condición y al encontrar una razón para emigrar aparecen miles para quedarse.

Tomar la decisión de ir trabajar a Miami en lo que sea, o probar suerte en HongKong por un cambio cultural, o ir a España porque conocidos ya lo hicieron y mal no les ha ido, sin reflexionar sobre lo que realmente se quiere en la vida, sin ni siquiera saber cuales son nuestras prioridades y desconociendo que es lo que nos hace felices, es por decir lo menos, una locura.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Le escuché una vez a un madrileño decir "...salí de mi país durante el período de la guerra civil sencillamente por una razón de supervivencia, no había comida, no había trabajo, no podía irte peor fuera de España..."

En el caso de este Español la pregunta resultaba estúpida, pero en nuestro caso es necesaria y su respuesta mucho más difícil de lo que algunos piensan.

CV