lunes, enero 09, 2006

Carta abierta a Juan Barreto

Lic. Juan Barreto
Alcalde Metropolitano
Su Despacho.

Debo decir para comenzar que comparto con usted la preocupación por la situación de los damnificados de nuestra ciudad, así como por los interminables problemas estructurales que hoy día padece y los cuales no han logrado resolver ni usted, ni ninguno de sus antecesores.

También considero importante la sensibilidad social que usted ha expresado desde siempre, y en particular en días recientes con el cuerpo de Bomberos de Caracas, cuyos integrantes exponen sus vidas día a día y muchos de los cuales por alguna u otra razón carecen de una vivienda digna. Sin embargo, al mismo tiempo que comparto con usted estas y muchas otras inquietudes, también difiero en varios asuntos de forma y de fondo, los cuales por su complejidad seria imposible mencionar aquí, no obstante en este momento quisiera llamar su atención sobre una diferencia en particular, se trata de su impasse con la periodista Gabriela Matute el pasado sábado en el acto de entrega de apartamentos al cuerpo de bomberos.

La manera destemplada, sin sentido y emocionalmente deficiente con la que usted perdió el control de dicha situación, coloca (al menos para mi) cuatro grandes interrogantes sobre su condición de: Docente, Hombre, Colega y Político.

Supongo que sus múltiples ocupaciones dejan poco tiempo en su agenda para la reflexión, y mucho mas en estos días cuando abundan los "ocupantes en situaciones de necesidad", tal como usted insiste en llamar a quienes normalmente hemos conocido como invasores, por ello, permítame facilitar el trabajo introspectivo con algunas ideas para cada una de las condiciones que a mi juicio usted mismo se encargo de pisotear en 10 segundos el sábado pasado.

Docente: Una de las profesiones mas hermosas que existe en el mundo es la de maestro, la de docente, la de educador, aquella persona que entre otras cosas decide enseñar a otros lo que tanto tiempo le ha costado madurar. Alguien que realmente ama esa profesión no somete al escarnio público dentro de un salón de clases y mucho menos frente a todo un país a un potencial discípulo, cuando por alguna razón cree que este ha cometido una falta. Cuando esto ocurre, quien realmente ha faltado es el profesor. Luego de mirar en la TV como usted descalificó a una comunicadora social solo por hecho de no hacerle las preguntas que usted quería contestar y apoyándose en su condición de profesor, cabe la primera de mis interrogantes: Es usted docente?


Político: Entre las tareas mas importantes de un buen político están: 1) Liderar a un grupo de personas independientemente de que compartan o no sus creencias y sus opiniones, respetando a todos por igual, 2) Mostrar en todo momento, sobretodo en las situaciones mas críticas, un comportamiento ejemplar y mucho mas cuando se ejerce un cargo público como por ejemplo la primera magistratura metropolitana. Al ver como usted perdió el equilibro emocional de una manera tan absurda y violenta al mismo tiempo que creaba un ambiente de zozobra innecesario, poniendo en riesgo a través de una ignominia sin sentido la integridad física de personas que según su opinión, estaban equivocados. Es usted político?

Colega: Compartimos el orgullo de ser Ucevistas y de las tantas cosas que al menos a mi me dio esta querida Alma Mater, recuerdo: la sensibilidad humana, el respeto por los amigos, por los compañeros y sobre todo la solidaridad estudiantil que luego se convertiría en solidaridad profesional. En el supuesto negado de que la periodista Matute hubiera cometido un error profesional involuntario, un compañero gremial no gritaría a los cuatro vientos la falta cometida, con base en esto, mi tercera pregunta es obvia. Es usted colega?

Hombre: Asumiendo que esta periodista hubiera cometido tan grave error, un hombre, un caballero, tendría con ella un tratamiento elegante y respetuoso simplemente por ser una dama antes de ser comunicadora social.

Como puede usted ver, dejo a su imaginación tanto la pregunta que surgió en mi mente para el ultimo punto así como las respuestas a todas estas inquietudes anteriores, las cuales estimo de interés tanto para su control emocional, así como para el respeto que usted le debe a todos los Venezolanos.


Atentamente,
Cesar Vo.