martes, abril 11, 2006

Libros: Blink (Inteligencia Intuitiva)

"El poder de pensar sin pensar", de eso trata este libro, de la intuición. Por qué alguien nos agrada en la primera presentación?. Por qué algunos son buenos tomadores de decisiones en cuestiones de segundos y otros viven de fracaso en fracaso a pesar de pensar todos los posibles escenarios antes de decidir?.

Malcom Gladwell es un periodista de Nueva York y en Blink se dedicó a indagar todo cuanto pudo sobre la llamada inteligencia intuitiva y su influencia en la toma de decisiones.

EL LABORATORIO DEL AMOR

Es posible que con solo 15 minutos de observación de una discusión de pareja, pueda predecirse si permanecerá unida durante los próximos 15 años ?. De acuerdo a la "Teoría de recolección de datos significativos" si es posible. Esto lo demuestra el Profesor John Gottman de la Universidad de Washington, quien diseñó una técnica para realizar este tipo de pronóstico evaluando el lenguaje corporal de los miembros de una pareja y las palabras que utilizan durante una discusión conyugal. Las predicciones de su equipo han tenido hasta ahora solo un 5% de falla. Ellos han demostrado que la presencia del desden por parte de uno de los miembros de la pareja para con el otro durante una discusión, es el dato significativo de mayor importancia al momento de predecir una futura separación. Que tal?

Todos tenemos esa capacidad primitiva de sentir sin pensar, de intuir algo de un modo inexplicable, eso que llamamos un sexto sentido, sin embargo nuestra cultura y sociedad nos enseñan a obviar las señales de nuestro inconsciente por una razón simple, somos fácilmente aceptados si nos mostramos racionales y profundamente reflexivos en lugar de apasionados y viscerales.

LOS PREJUICIOS

Este asunto del "pensar sin pensar" puede llegar a ser bien complejo cuando entran en juego los prejuicios, una decisión tomada solo intuitivamente pudiera estar dando oportunidad para que nuestras opiniones preconcebidas se desaten. El ejemplo mas patético de esto es el racismo "inconsciente" que existe en Los Estados Unidos hacia los negros, esta tendencia natural queda demostrada con los resultados de un test llamado de asociación implícita, según el cual 80% de los encuestados muestran preferencia por los blancos, o dicho de un modo mas directo, asocia a los negros con cosas desagradables como demonios, fallas o agonías.

Por cierto, varios de estos tests usados para determinar tendencias inconsientes en aspectos religiosos, raciales y sexuales (entre otros) están disponibles gratuitamente en: https://implicit.harvard.edu/implicit/demo. Resulta realmente interesante descubrir que tan prejuiciosos somos instintivamente, sin saberlo o quizás sin admitirlo.

Muchos ejemplos y entrevistas mostrados en este libro permiten concluir que la intuición sin prudencia puede resultar desastrosa, pero peor aun resulta obviar su presencia. Esta lectura reafirma el famoso adagio maracucho..."mas vale pedir perdón que pedir permiso..".

Es un libro recomendable aunque algunas partes resultan repetitivas.

P.D.: Está también en Castellano (Editorial Taurus) y ambas ediciones disponibles en Amazon.Com

CV