viernes, marzo 31, 2006

Libros: Freakonomics (la economía de lo anormal)


Alguna vez se han preguntado cosas como esta:

Por qué los carros automáticos tienen el orden de velocidades P R N D y no por ejemplo P D N R?, al fin y al cabo un carro siempre avanza mas hacia adelante que hacia atrás, solo por eso tendría mas sentido colocar la D antes de la R, o no?.

Por qué la llave del agua caliente siempre esta del lado izquierdo y la fría a la derecha y no al revés?

Por qué en política los partidos con una orientación basada en lo social y lo humano son llamados de izquierda y el polo opuesto de derecha, por que no al contrario?

Preguntas como estas, pareciendo estúpidas pueden tener respuestas realmente complejas e interesantes. De eso trata Freakonomics, un libro esencialmente de preguntas inusuales con respuestas originales. Steven Levitt, su autor, es un Economista profesor de la Universidad de Chicago quien se ha dedicado a algo diferente, por lo general se dice que quienes se dedican a estudiar la economía pasan seis meses del año pronosticando lo que ocurrirá el siguiente y los otros seis meses explicando en que se equivocaron. Este no es el caso de Levitt, según el todas las preguntas tienen respuesta si se busca dentro de los datos correctos, es en eso en lo que trabaja, en buscar respuestas a preguntas novedosas.

Cada capitulo de este libro es una pregunta, algunas de ellas: En que se parecen los profesores de escuela en USA a los luchadores de sumo en Japón?, Donde han ido los criminales?, Realmente importan los padres?, Por qué los traficantes de drogas viven aun con sus padres?. Para cada una, Levitt ofrece respuestas profundas y en ocasiones sorprendentes soportadas en la estadística y en la historia.

UN EJEMPLO

En la mitad de la década de los 90, Nueva York tenia un índice de criminalidad que superaba en términos de homicidios los 2000 casos por año, los analistas alertaban sobre el incremento interanual de 15% en este índice, al mismo tiempo que pronosticaban unos años terribles por venir, aconsejaban medidas urgentes para atacar la delincuencia con el fin de frenar su desborde. El presidente Clinton en ese entonces tuvo que intervenir ofreciendo ayuda federal para esto y es en esa época también cuando nace el famoso plan Bratton implementado por el jefe de la policía de la ciudad.

Luego comenzando el nuevo siglo, el índice había caído a un valor anual de aproximadamente 500 homicidios. Por qué esta caída tan fuerte?, habían funcionado los planes? qué paso con las predicciones de que las medidas frenarían la criminalidad?, porque no solo frenó sino que disminuyó notablemente en poco tiempo. Todas estas inquietudes tienen respuestas en el capítulo mas interesante y polémico de este libro, Where have all the criminals gone?. Según Levitt es cierto que las medidas adoptadas por las autoridades ayudaron a prevenir los crímenes, sin embargo según su análisis la verdadera razón de esta caída es la existencia de menos criminales en los Estados Unidos, como consecuencia de un hecho ocurrido en 1.972.

Se sabe que los hijos no deseados son un caldo de cultivo para la criminalidad, en términos matemáticos podría decirse que para un mayor número de hijos no queridos, mayor será la probabilidad años mas tarde de encontrarlos convertidos en criminales. En 1.972 se legalizó el aborto en USA y solo ese año, durante los meses siguientes a esta aprobación se realizaron 700.000 abortos, hoy en día ocurren 1.6 millones en un año. Considerando que la edad promedio de los criminales está entre los 20 y 30 años esto justificaría que justo casi 30 años después aprobada esta ley, existan menos delincuentes que en años anteriores. Curioso no?.

Para responder a la pregunta obvia, ....y esto no será casual?, Levitt realizó la misma investigación en los cinco estados de la federación americana donde se había aprobado el aborto antes de 1.972 y las estadísticas evidenciaron una caída similar a las evaluadas en Nueva York. Sin entrar en temas éticos o religiosos, concluye que estadísticamente el aborto luce como la única acción eficaz y efectiva para minimizar el crimen.

Así como esta pregunta y esa respuesta existen muchas otras, informaciones de interés y conclusiones interesantes, como por ejemplo que es 100 veces mas peligroso para un niño una piscina en una casa que un revolver escondido por los padres.

Este libro no tiene desperdicio, Stephen Dubnner su co-autor se encargó de organizar las ideas, investigaciones y entrevistas.

Por cierto para la pregunta los padres importan? luego de planteamientos interesantísimos concluyen con una historia desconcertante con estos dos Doctores (Phd), el primero hijo de una familia clase media ,estudiante brillante, blanco y querido por sus padres, el segundo, negro, pobre y pandillero adolescente, maltratado por sus padres en su infancia. Ambos llegaron a Harvard, pero los dos siguieron caminos diferentes, el blanco es Ted Kaczynski y el negro es Ronald Fryer, cual estilo de crianza fue mejor?

Sin duda, altamente recomendable

* * * * *


CV