sábado, mayo 06, 2006

Cuando la cocina es mas que comida...


Hace casi 10 años escuché a Claudio Nazoa decir, que una buena mesa podía ser siempre posible independientemente de la abundancia o escasez que pudiera existir en un hogar. Es decir, puede haber personas con muchísimo dinero completamente incapaces de tener una cena íntima y familiar, donde la sobremesa sirva de escenario para compartir alegrías, tristezas o reclamos después de un exquisito manjar. Por el contrario, en el barrio mas pobre de Caracas puede estar ocurriendo en este momento la cena mas espectacular de todas. Una esposa humilde recibe a su esposo con un mantel de plástico , con vasos y platos del mismo material, el menú: arepa asada rellena con mantequilla y queso blanco y para calentar el cuerpo una taza humeante de café con leche.

10 años atrás mi mejor plato era pan Francés relleno con diablito y mantequilla. Era!, porque hoy no seré un Chef, pero una de las cosas que mas disfruto es ver como quedan limpios los platos en mi mesa cada vez que cocino para alguien. Bastó oir una seria refelexión sobre la cocina como algo mas que simple comida, para decidir que aprendería preguntando en todas partes como poder cocinar para mi y para otros.

Cocinar es un arte, requiere creatividad, disciplina e inspiración. Dudo que exista una manera mas íntima de expresar solidaridad, amor y compresión sin usar el contacto físico ni la palabra que la cocina. La comida con su ritual de preparación, acompañado de una buena música y de un mejor Whisky, seguido de la colocación de la mesa, la llevada de los platos, la conversadita, el digestivo y la sobremesa, es sencillamente uno de los modos mas sencillos, antiguos y sinceros de dar, al mismo tiempo que se disfruta de un pequeño instante de felicidad que la vida ofrece, adicional al simple hecho de alimentarse. Todo esto viene a mi memoria mientras termina la cocción de un asado negro de atún que preparo para unos invitados que no tardan en llegar, una receta obviamente mas complicada que el sencillo pan con diablito y mantequilla, pero sin duda mas gratificante y sabrosa.
CV