jueves, mayo 04, 2006

Preguntas y Silencio

Simplemente por coincidencia, tuve la oportunidad de ver un resumen de un programa de entrevistas llamado "El Loco de La Colina", de acuerdo a lo que sé, fue un programa de radio muy popular en España entre 1980 y 1982, que ahora está de vuelta en TVE. Apartando los detalles propios de la historia de este programa, es realmente impresionante el estilo de Jesus Quintero, su presentador. Transmitiendo un "feeling" muy particular, logra crear una atmósfera de complicidad y confidencia con su entrevistado, que convierte la sesión en una íntima y sincera conversación de amigos.

A pesar de usar fragmentos de Poemas, reflexiones propias y de otros con un ambiente musical inmejorable, el recurso mas original de este programa es el silencio. Luego de una respuesta no muy convincente, la ausencia de palabras y una mirada inquisidora de Jesús, obligan a un contradictoriamente aturdido entrevistado a romper esa penumbra sonora a través de una respuesta mas sincera, de un reclamo de reivindicación para pronunciar pocas palabras o de una sonrisa o en ocasiones lágrimas

Lo interesante del programa es que permite hacer pública reflexiones, muy pero muy personales que muchas veces terminan con un silencio interior, silencio que aturde y que incomoda.
Algunas de esas preguntas con respuestas complejas o ausentes que cada persona se hace, pero no todos publican en la radio, pueden ser tan aparentemente inofensivas como: Soy Feliz?, Estoy siendo hoy mejor que ayer?, veamos.. me gusta lo que hago?, y... me apasiona?. Me pesa el cuerpo y el alma cada mañana?, estoy enamorado?, y de quien o de que?, y.... está conmigo ese Amor?, puedo enamorarme aun o la jubilación sentimental llegó sin avisar?..peor aun, me hé enamorado alguna vez?, se lo que es el amor?. Todavía siento?, aun puedo llorar?, y....lloro?, Rio?. Quiero tener hijos solo para dejar constancia de mi existencia? o quiero tener hijos porque necesito ser Padre o Madre?..Tuve hijos cuando ni siquiera preguntaba lo anterior, pero, hoy día quien soy?, soy quien quiero ser, o soy lo que debería?. Soy lo que tengo?, y si no lo tuviera, seria el mismo?. Vivo mi vida o vivo la de otros? Disfruto lo que el universo me ofrece?. Creo en lo que yo digo de mi? o para creerme espero escuchar lo que otros dicen?. Cual es mi hobbie?...y lo disfruto?. Tengo amigos?, no panas, realmente amigos?. La gente me quiere?, pero yo me hago querer?, doy?, se recibir? me quiero?, se amar?. puedo estar solo sin sentir culpa?.
Cuando empezamos a responder algunas de estas preguntas y a asumir sus consecuencias ya estamos subiendo la colina del loco y comenzamos a bajar el rascacielos de bobos.

CV