martes, mayo 30, 2006

Instructor de vuelo

Leonardo Padrón, Amor Tóxico

Yo la enseñé a ver ciudades en la curva del mar
Le expliqué el desorden de las maletas.
La llevé a puentes no aptos para viajeros.
Le mostré bahías y relámpagos.
Circos que se mecían como poemas de amor.
La hice experta en calles y pantanos.
Cruzamos museos que sólo abrían de noche.
Caminos que se desplomaban de tanto llegar al futuro.
Yo le mostré el alcohol de los amaneceres.
La empujé adentro de los paisajes.
La hice infringir el tránsito del corazón.
La obligué a grabar montañas en el dorso de sus ojos.
Le mostré leyendas y vinos escasos.
Playas que se ahogaban en sus piernas.
El rumor de la belleza en plena autopista.
Postales convertidas en sexo duro.
Yo la llené de ciudades imperdonables.
Le dije gitana.
La hice turista.
Simplemente
la enseñé a irse.


lunes, mayo 29, 2006

Ojalá

Una mujer hermosa es magia, es pasión y ternura, no es necesario conocer mas de seis horas a esa mujer para descubrir la intensidad de una voladora que todo lo merece. A través de la ventanilla de sus ojos se siente la dulzura que clandestinamente guarda la exquisita nave de su cuerpo volador.

Ojalá tuviera en mis manos la magia necesaria para evitar cualquier tristeza en tu corazón. Ojalá fuese capaz de lograr que tus lágrimas tuvieran el agua de cascadas de alegrías. No puedo evitar que llores, no puedo borrar sábados y domingos de los calendarios, no puedo desterrar las cosas de tu alma que te inquietan con preguntas, pero si puedo robarte una sonrisa, una mirada intensa y generar segundos de alegría, te mereces todo y por ahora toma esta parte del mundo que por ser única te corresponde.

CV

martes, mayo 23, 2006

Steve Jobs en Stanford, Junio de 2005


Nadie puede discutir que la historia de la computación personal de hoy día, no seria tal como la conocemos sin dos personajes claves: Steve Jobs fundador de Apple y Bill Gates fundador de Microsoft. No se si será algo común, pero como buen Magallanero siempre he estado del lado de aquellos que llevan todas las de perder y al final terminan ganando mas. Que quede claro que esto último no es una aceptación de un equipo perdedor sino de uno que tiene un modo y momento distinto de ganar, así la mayoría de los Magallaneros le han apostado al Barcelona Futbol Club y a los Medias Rojas de Boston, porque seria contradictorio que le apuesten al Real Madrid y a los Yankies.

Mas o menos algo similar pasa en los negocios de informática, Microsoft prácticamente copió las ideas originales de la antigua Mac/Apple (estos se la copiaron de otros en su momento, pero eso no viene al caso), lo cierto es que hoy dia Bill Gates está entre los hombres mas famosos y ricos de la tierra al mismo tiempo que casi nadie conoce a Steve Jobs, quien fuera realmente el propulsor de los ambientes de ventanas que hoy conocemos en nuestras computadoras y que han mantenido de manera insuperable en el diseño de sus Macs

La vida de Steve Jobs es realmente interesante: lo despidieron de Apple, la empresa que el mismo fundó, tuvo cáncer de páncreas, fue un niño adoptado, nunca se graduó y en ocasiones tuvo que ser ingenioso para comer y dormir, pese a todo eso logró ganar en su momento y mucho mas de lo que pareciera, mucho mas que solo dinero.

El discurso que sigue es realmente conmovedor y fue pronunciado por Jobs en el acto de graduación de la Universidad de Stanford hace ya casi un año 12/06/2005, sin embargo las tres lecciones de su vida de las que habló son realmente interesantes y lo serán por mucho tiempo.

El sonido original en inglés de estas palabras, con toda la emotividad propia de un acto de graduación está disponible en este link

CV.


Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”.

Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y sans serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.

Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdida

Yo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.

Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del silicon valley. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.

Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día estes en lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas.

Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.

Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.

Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.

Muchas gracias.

lunes, mayo 22, 2006

Voladores y terrenales

La memoria es caprichosa, en ocasiones se encariña con un recuerdo que nos intimida y cuestiona. Cualquier incidente puede convertirse en un detonador a partir del cual comienza un espiral de recuerdos, que desencadena en aquello que algun día quedó grabado en nuestra mente, en nuestro corazón.

Uno de esos disparadores ha instalado en mi mente la genial película "El Lado Oscuro del Corazón" , y en particular el poema central de la trama a partir del cual podia entenderse que los hombres y mujeres estamos divididos en dos grupos, los que vuelan y los que no, o dicho en palabras de Oscar Wilde, los que viven y los que existen. Haciendo un inventario de los voladores que cada quien conoce es probable que los dedos de una sola mano alcancen y sobren a la vez.

Oliverio Girondo es el autor de ese poema que dio vida al Oliverio fabulado que protagonizaba aquella película (Dario Grandinetti). Recordándolo es una buena manera de saber si hemos volado o no, y mas importante aun, saber si ayer estabamos en las nubes y hoy decidimos definitivamente ser terrenales o viceversa.

CV

NO SE ME IMPORTA UN PITO
Oliverio Girondo

No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Esta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.

¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?

¡María Luisa era una verdadera pluma!

Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba de comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...

¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! !María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.

Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.

¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.



miércoles, mayo 17, 2006

Un hombre y una mujer!

Un hombre y una mujer pueden sentirse dueños del mundo a través de una magia que los envuelve en solo segundos, un hombre y una mujer pueden ser confidentes y complices con solo mirarse, un hombre y una mujer pueden disfrutar las cosas mas sublimes de la vida justo cuando los demás se atormentan con lo cotidiano, un hombre y una mujer pueden llegar a ver sus almas usando solo dos palabras, pueden llegar a acariciarse estando a metros de distancia. Un hombre y una mujer pueden entender que no hay objetivo de vida mas fundamental que aquel de perseguir la felicidad hasta en los lugares mas insólitos, alcanzarla, hacerla suya, disfrutarla a plenitud y luego dejarla libre para comenzar su búsqueda cuando la magia decida aparecer nuevamente. Todo esto es posible cuando esa mujer y ese hombre son química pura.


El Venezolano Jorge Luis Chacín, quien diera en su momento el sonido característico del Guaco que hoy día conocemos, junto con la cantautora Colombiana Juliana Barrios son una muestra de esta magia. Para fortuna de otros quedó como prueba este disco en dueto llamado BACHA, por BArrios y CHAcín.

Composiciones individuales, composiciones conjuntas, arreglos principalmente de Jorge y las voces de ambos hacen de este disco una mezcla interesante de sentimientos y ritmos solo posible por la pasión, el calor y el sabor que disfrutamos en este lado del mundo. Aunque ya tiene un par de años en el mercado, aquí en Venezuela no ha tenido mayor difusión, es altamente recomendable y está disponible a través de Amazon.Com.



Powered by Castpost

Duele Tanto

Solo una muestra de lo que puede ocurrir cuando se unen una apasionada y divertida Colombiana con un romantico musical Venezolano.

CV


viernes, mayo 12, 2006

Vivir orgulloso!

Es obvio que fechas como la del próximo domingo Dia de la Madre, son usadas para mover una gran cantidad de dinero. Obvio también es el hecho de que no existe regalo comprable que pueda mostrar todas las cosas que un hijo siente por sus padres independientemente de si estos son biológicos o afectivos. Si alguno de los dos está ausente, quien queda será madre y padre a la vez, si ambos ya no están, la vida siempre ofrecerá la oportunidad de que alguien intente llenar ese inmenso vacío. Al final, cada quien buscará la manera de tenerlos si por razón divina o humana están distantes o ausentes, algunos afortunados logran luego tener varios en varias personas y otros dos en una sola, bien lo dice la sabiduría popular: padre o madre no es quien procrea sino quien cria. Los mas favorecidos son quienes aun cuentan con la compañía de aquel hombre y aquella mujer que algún día le dieron la vida.

Hay cosas sin precio que pueden decir y hacer sentir mucho el próximo domingo, ese es el caso de esta canción. Todo ser humano quiere Vivir Orgulloso de ser quien es y si esto se logra, gran parte del éxito se deberá al trabajo de la madre y padre cualquiera sea su condición, por eso: para aquellas mujeres madres y padres a la vez, para los padres que deben ser madres, para los abuelos que son padres, para los hermanos mayores que asumen el rol, para los amigos que son como una madre, y también para aquellos hijos que buscan un modo distinto de expresar lo que sienten, esta canción puede significar mucho.
Vivo Orgulloso, Letra y Música: Victor Manuelle, grabado en directo en el Carnegie Hall
Letra disponible como comentario de este post
CV.

Powered by Castpost

sábado, mayo 06, 2006

Cuando la cocina es mas que comida...


Hace casi 10 años escuché a Claudio Nazoa decir, que una buena mesa podía ser siempre posible independientemente de la abundancia o escasez que pudiera existir en un hogar. Es decir, puede haber personas con muchísimo dinero completamente incapaces de tener una cena íntima y familiar, donde la sobremesa sirva de escenario para compartir alegrías, tristezas o reclamos después de un exquisito manjar. Por el contrario, en el barrio mas pobre de Caracas puede estar ocurriendo en este momento la cena mas espectacular de todas. Una esposa humilde recibe a su esposo con un mantel de plástico , con vasos y platos del mismo material, el menú: arepa asada rellena con mantequilla y queso blanco y para calentar el cuerpo una taza humeante de café con leche.

10 años atrás mi mejor plato era pan Francés relleno con diablito y mantequilla. Era!, porque hoy no seré un Chef, pero una de las cosas que mas disfruto es ver como quedan limpios los platos en mi mesa cada vez que cocino para alguien. Bastó oir una seria refelexión sobre la cocina como algo mas que simple comida, para decidir que aprendería preguntando en todas partes como poder cocinar para mi y para otros.

Cocinar es un arte, requiere creatividad, disciplina e inspiración. Dudo que exista una manera mas íntima de expresar solidaridad, amor y compresión sin usar el contacto físico ni la palabra que la cocina. La comida con su ritual de preparación, acompañado de una buena música y de un mejor Whisky, seguido de la colocación de la mesa, la llevada de los platos, la conversadita, el digestivo y la sobremesa, es sencillamente uno de los modos mas sencillos, antiguos y sinceros de dar, al mismo tiempo que se disfruta de un pequeño instante de felicidad que la vida ofrece, adicional al simple hecho de alimentarse. Todo esto viene a mi memoria mientras termina la cocción de un asado negro de atún que preparo para unos invitados que no tardan en llegar, una receta obviamente mas complicada que el sencillo pan con diablito y mantequilla, pero sin duda mas gratificante y sabrosa.
CV

jueves, mayo 04, 2006

Preguntas y Silencio

Simplemente por coincidencia, tuve la oportunidad de ver un resumen de un programa de entrevistas llamado "El Loco de La Colina", de acuerdo a lo que sé, fue un programa de radio muy popular en España entre 1980 y 1982, que ahora está de vuelta en TVE. Apartando los detalles propios de la historia de este programa, es realmente impresionante el estilo de Jesus Quintero, su presentador. Transmitiendo un "feeling" muy particular, logra crear una atmósfera de complicidad y confidencia con su entrevistado, que convierte la sesión en una íntima y sincera conversación de amigos.

A pesar de usar fragmentos de Poemas, reflexiones propias y de otros con un ambiente musical inmejorable, el recurso mas original de este programa es el silencio. Luego de una respuesta no muy convincente, la ausencia de palabras y una mirada inquisidora de Jesús, obligan a un contradictoriamente aturdido entrevistado a romper esa penumbra sonora a través de una respuesta mas sincera, de un reclamo de reivindicación para pronunciar pocas palabras o de una sonrisa o en ocasiones lágrimas

Lo interesante del programa es que permite hacer pública reflexiones, muy pero muy personales que muchas veces terminan con un silencio interior, silencio que aturde y que incomoda.
Algunas de esas preguntas con respuestas complejas o ausentes que cada persona se hace, pero no todos publican en la radio, pueden ser tan aparentemente inofensivas como: Soy Feliz?, Estoy siendo hoy mejor que ayer?, veamos.. me gusta lo que hago?, y... me apasiona?. Me pesa el cuerpo y el alma cada mañana?, estoy enamorado?, y de quien o de que?, y.... está conmigo ese Amor?, puedo enamorarme aun o la jubilación sentimental llegó sin avisar?..peor aun, me hé enamorado alguna vez?, se lo que es el amor?. Todavía siento?, aun puedo llorar?, y....lloro?, Rio?. Quiero tener hijos solo para dejar constancia de mi existencia? o quiero tener hijos porque necesito ser Padre o Madre?..Tuve hijos cuando ni siquiera preguntaba lo anterior, pero, hoy día quien soy?, soy quien quiero ser, o soy lo que debería?. Soy lo que tengo?, y si no lo tuviera, seria el mismo?. Vivo mi vida o vivo la de otros? Disfruto lo que el universo me ofrece?. Creo en lo que yo digo de mi? o para creerme espero escuchar lo que otros dicen?. Cual es mi hobbie?...y lo disfruto?. Tengo amigos?, no panas, realmente amigos?. La gente me quiere?, pero yo me hago querer?, doy?, se recibir? me quiero?, se amar?. puedo estar solo sin sentir culpa?.
Cuando empezamos a responder algunas de estas preguntas y a asumir sus consecuencias ya estamos subiendo la colina del loco y comenzamos a bajar el rascacielos de bobos.

CV